viernes, 27 de marzo de 2009

Alberto Iñurrategi intentará una ascensión pinonera al Makalu



El montañero vasco Alberto Iñurrategi, formando cordada con Juan Vallejo y Mikel Zabalza, intentará el próximo mes de mayo la ascensión al Makalu (8.463 metros) por su pilar oeste y en estilo alpino, una escalada a la quinta cumbre más alta del mundo nunca lograda por esa vertiente y en esa modalidad. Esta vía sólo ha sido culminada en 14 ocasiones desde que fue abierta en 1971, pero nunca sin cuerda fija, campos de altura ni ayuda de oxígeno artificial como pretende hacerlo esta expedición becada por "Basque Team Desafioa", plan para deportistas de alto nivel en actividades no competitivas relacionadas con la naturaleza.

"Es un objetivo difícil y no tenemos demasiadas garantías de que salga bien, pero creemos que es posible", ha subrayado Iñurrategi, quien ha añadido que la posibilidades de éxito están siempre supeditadas a encontrar una ventana de cuatro a seis días de buen tiempo entre la primera y la última semana de mayo. La expedición partirá hacia el Himalaya a finales de marzo y durante el periodo de aclimatación tienen previsto ascender al Baruntse (7.235 metros), en las cercanías del campo base del coloso conocido como el 'Gran Negro'.

Los tres montañeros cuentan con una amplia experiencia en alpinismo de altura. Iñurrategi contabiliza 15 'ochomiles', Vallejo, ocho; y Zabalza, el único de los tres que no conoce el Makalu, dos. En estilo alpino, estos himalayistas han escalado la cara suroeste del Shisha Pangma, el Lhotse, el Cho Oyu, la cara sur del Aconcagua, el Lempo Gan o intentos al corredor Hornbein de la cara norte del Everest, hasta los 8.500 metros.

Los promotores de este plan "Basque Team Desafioa" han hecho público también el proyecto 'Ice Walls'09', presentado por el escalador vizcaíno Jonathan Larrañaga, que consiste en el encadenamiento de once ascensiones a cascadas de hielo de máximo grado de dificultad en los Alpes franceses, suizos e italianos. Larrañaga (Getxo, 1980), elegido mejor alpinista vasco de 2007, ha iniciado este mismo mes las escaladas, entre las que destacan cuatro de grado 6 en Kandersteg (Suiza), Val di Cogne (Italia) y Freissinieres (Francia), y otras dos en Chamonix (Francia) de grado 6+.

Suerte!!

No hay comentarios:

Publicar un comentario