sábado, 11 de octubre de 2008

PROFITEROLES - RELAMPAGOS


Ingredientes:
- 1l. de agua
- 400grs. de manteca
- 800gr. de harina
- 25-30 huevos de 50grs. aproximadamente
- 10 grs. de sal
- 10 grs. de impulsor

NOTA: Daros cuenta que las formulas que pongo son de pasteleria. Nosotros en clase hicimos con la mitad de los ingredientes y nos salieron como unos 150 profiteroles.

Ponemos en un recipiente el agua y la sal a calentar y a continuacion añadimos la manteca para que se vaya fundiendo con el agua, pero sin que hierva. Si vemos que empieza a hervir, apagamos el fuego y aprovechamos el calor que tiene para que la manteca se funda. Una vez fundida la manteca, encendemos de nuevo el fuego y añadimos la harina y el impulsor, mezclamos bien y lo pasamos todo al recipiente de la batidora industrial, en casa si tenemos amasadora nos vale. Vamos añadiendo los huevos poco a poco, ya que segun veamos la consistencia de la masa, no seran necesarios todos los huevos ya que si nos pasamos de huevos, la masa quedara sin cuerpo y no podremos darle forma. Sabremos que la masa esta en su punto, si al cogerla con una cuchara la masa resvala sola o bien alisando la masa, clavamos la cuchara en la masa, la sacamos y la masa coge forma de pico y se dobla. En una plancha de horno y con la manga pastelera vamos poniendo pequeños montones de masa, dejando sitio para que al aumentar tamaño no se pegen. Cuando la masa empiece a subir abrimos un poco el horno y ponemos una pinza para que salga el vapor y el profiterol coja forma redondita y no se deforme.

Primero damos color al profiterol y despues lo rellenamos. Metemos el relleno en una manga pastelera, buscamos un sitio blandito en el profiterol, pinchamos con la boquilla de la manga y lo rellenamos. Quedan muy bonitos asi.

Hemos hecho profiteroles de:
- Caramelo: Decoramos con caramelo la parte superior y lo rellenamos de crema.
- Fondant blanco: Decoramos con fondant blanco y rellenamos de nata
- Fondant cafe: Decoramos con fondant cafe (fondant blanco y cafe en polvo tipo nescafe mezclado) y relleno de moka (nata y cafe en polvo, tipo nescafe)
- Azucar glass: Rellenamos de crema y espolvoreamos de azucar glass
- Chocolate: Decoramos con chocolate la parte superior y lo rellenamos de trufa (Nata y cacao)

No hay comentarios:

Publicar un comentario